La elección del tema debe ser el resultado de un proceso personal, de trabajo de campo y asesoramiento académico.

La elección del tema debe ser el resultado de un proceso personal, de trabajo de campo y asesoramiento académico. Estos consejos pueden ayudarte con la selección y valoración de los temas a elegir para tu proyecto universitario:

QUE TE GUSTE

Es importante que te sientas cómod@ e interesad@ con el tema a que vas a tratar. Recuerda que le vas a dedicar mucho tiempo y esfuerzo, por lo que es clave que te asegures de elegir un tema que te motive, te inspire y te anime a trabajar para conseguir tu objetivo académico. Inspírate en contenidos determinados de tus asignaturas favoritas y, si te atascas, no te agobies: tu tutor seguramente te ayudará a enfocarlo.

EL TUTOR

En el desarrollo de una tesis es importante la conexión con tu tutor y que sea el profesional que te sirva de guía y apoyo. Es importante seleccionar un buen tutor o director. No solo uno que tenga buena reputación, sino que sea experto en la disciplina sobre la que trabajarás. A veces los temas que cubre cada profesor son amplios, por eso, procura informarte sobre sus especialidades antes de tomar una decisión. Un tutor con conocimientos sobre la materia puede proponerte mejores autores y fuentes.

TUS FORTALEZAS EN LA MATERIA

Dedica tiempo a analizar tus capacidades y cuáles van a determinar la ejecución exitosa de tu Trabajo. Por ejemplo, si los idiomas son una de tus fortalezas, te ayudará a ampliar los recursos que emplees, sobretodo si la mayor parte de la bibliografía que vas a consultar es tratado por profesionales extranjeros.

ACOTA EL TEMA AL MÁXIMO

Cuanto más específico sea el tema que elijas, más fácil te será enfocarlo, seleccionar fuentes y ganar en originalidad. Una temática amplia conllevará resultados imprecisos y generales que no serán bien valorados por los profesores del jurado. Plantear títulos te ayudará a definir y a enfocar el contenido. Al tratarse de un trabajo académico, tendrá que ser conciso y descriptivo. De hecho, tendrás que ser extremadamente cuidadoso con la redacción.

ORIENTACIÓN CURRICULAR

Si tienes interés por orientarte hacia la investigación, en continuar tus estudios con un doctorado y desarrollar una tesis, elige un tema con el que de antemano sepas que cuentas con suficiente información, recursos, estudios, referencias bibliográficas que te permita ampliar el Trabajo en el futuro.

Permítete dedicar el tiempo necesario para trabajar en tus ideas, aplicar las pautas y consejos que te proponemos y tomar una decisión de la que no te arrepientas. No dudes en confiar en tu intuición y en la pasión que le vas a poner a tu proyecto.

Author: alejandro

Deja una respuesta

WhatsApp chat